Como pintar en una geometría. La conexión entre Maya y Photoshop.

Creamos un sólido platonico pelota de futbol.

Le ponemos un material nuevo. Un lambert, por ejemplo. Para pintar en un objeto, necesitamos que una textura esté lista para ser editada.




En el conjunto de menús de Rendering, selecciona Texturing > 3D Paint Tool. Esta es la herramienta que usa los pinceles Artisan.


Ahi tenemos Tool settings, en e este panel podremos ver los pinceles y otras herrammientas útiles.

Abajo, En la pestaña File Textures, le asignamos una textura al color.


Ahora le damos un tamaño a la textura de 1024X1024 o 2048X2048 y apretamos Assign/Edit Textures.

 

Ahora elegimos un pincel, un color y a pintar.


Hay diferentes tipos y grosores de pinceles.

Recuerda que puedes cambiar el tamaño del pincel apretando B, la rueda del ratón y deslizando para los lados.

Para solo pintar en algunas caras, hacer boton derecho en la geometria, face mode, apretamos q y hacemos shift-cleck de un area de caras.


Se pueden guardar selecciones en Create>Sets>Quick Select Set


Y las invocamos de nuevo en Select>Quick Select Set


O las podemos llevar a la shelve Poniendole un nombre y clicando en Add to Shelf


Para seleccionar mas caras, apretamos 4, apretamos la q y con el shift, añadimos mas caras.

Volvemos al paint brush tool, seleccionamos un color.

Le damos a la carpetita de pinceles. Seleccionamos el que mas nos convenga o podriamos hacernos uno en Photohop.


Hay Varias herramientas útiles, como el Erase, el Smear, o el Blur.


Una vez estemos contentos con la textura, la podemos guardar en un archivo.



Al guardar nos dará la ruta donde se ha guardado el archivo, el la carpeta sourceimages de nuestro proyecto actual, en mi caso:

C:/Users/Meepoyevski/Documents/maya/projects/default/sourceimages/3dPaintTextures/EjercicioTexturizado/pSphereShape1_color.iff



Pero lo puedes guardar en formato psd, jpg u otro si quieres.



Y se puede añadir un mapa de bump.


Si cambiamos el modo de maya a UV Editing


Y si tenemos photoshop, este puede ser un buen momento para meter un calvo en la textura.


Puedes abocetar en el paint...


Y rematar en el Photoshop.


Ponemos el nombre de la textura que nos parezca


Si quieres repasar, mira este video:

https://www.youtube.com/watch?v=JIOns8Tkmhs