Configurar Maya (Tween Machine, Quicktime, Fcheck, Interface, Curves, Playblasts etc.)


Maya es un software que permite configurar bastante el interface. En esta entrada te explico como configurarlo enfocado principalmente para animar, pero hay varios worksapaces que se pueden elegir como configuraciones predefinidas.


RETOQUES FUNDAMENTALES

Autokey siempre encendido

Lo primero es activar el autokey, con esto cada cambio que hagas en algun canal que ya contenga una clave, añadirá automáticamente una nueva clave:


Velocidad de reproducción

Ahora cambiar la opción de play every frame a 24 fps X1 (sirve para que al reproducir el tiempo veamos el video en tiempo real) y update view all para que se actualicen todos los paneles simultáneamente.

Window > Settings/Preferences > Preferences > Animation > Time Slider


Configurando el interface

Os muestro la forma en que yo trabajo. El modo profesional se activa apretando control+SPACE, pero yo echo de menos algunos menús, y de hecho no siempre necesitas unos u otros, así que os mostraré un método para elegir que elementos del UI quereis tener en pantalla y cuales no. Para eso hay que usar frecuentemente los menus flotantes, la ventaja es que tendremos mas espacio en los paneles para trabajar lo cual es bueno especialmente si no disponemos de dos monitores.

Poned el ratón sobre un panel y apretad espacio. Clicais a la derecha de los paneles flotantes saldrá el menu de configuración de los elementos de UI. Ahi podeis poner y quitar:

Status Line:

Command Line

Range Slider

Help Line

Las Shelves

Time Slider

Tool Box

A vuestro antojo y con rapidez. Solo aprieta espacio mueve el ratón a la parte derecha de la pantalla y clica con el boton derecho del ratón.


También en Hotbox Control, puedes elegir que los menus que sale sean exclusivamente de animación.

De todo el interface la única cosa que no se puede ocultar con los menús flotantes es el

Show Panel Toolbar

En caso de haberlo ocultado y los ncesites de nuevo, tendréis que volver a activarlo desde los menus normales, porque a veces lo necesitaremos y no se puede sacar con ningun menu flotante para volver a activarlos.

Windows > Settings/Preferences > Preferences > Interface


Activad la opción de que os importe los paneles de los archivos que abrais:


Elementos de User Interface ponedlo así:
Windows> Settings/Preferences > Preferences > UI Elements


También se puede configurar donde arranca Maya el proyecto por defecto y activar el Autosave, o al menos el aviso para que grabes tú si quieres:

Window > Settings/Preferences > Preferences > Files/Projects

Un tiempo recomendable es entre 15 minutos y media hora. Sirve también para no perder consciencia del tiempo que llevas trabajando.

Acordaos de darle a Save preferences o reiniciar Maya, porque si se cuelga, perdereis la configuración.

Comprobad que está funcionando abriendo una ventana del explorador en la carpeta Autosave y seteando el tiempo de autosave a 1 minuto.

También es interesante para crear mas espacio en nuestra pantalla colocar un acceso directo en nuestra shelf al Script editor, yendo en los menus del Maya a Windows>General editors>Script Editor y haciendo Ctril+Shift+Botón Izquierdo:


Ahora podemos arrancar y cerrar el menú de Comandos, que por ahora no lo vamos a necesitar.


Una vez terminemos de configurar nuestras shelves, desactivamos las pestañas de las shelves:
 

Ahora solo veremos una shelf, si queremos volver a ver todas las shelves, tendremos que ir a la ruedecita de configurar shelves para volverlo a mostrar.

Acordaos de darle a Save preferences o reiniciar Maya, porque si se cuelga, perdereis la configuración.

RETOQUES PARA ANIMACIÓN

Otra cosa que hay que cambiar frecuentemente es configurar es el tipo de tangente de curva:
Window > Settings/Preferences > Preferences > Animation

Tangentes en Stepped


Fase Blocking:

En Settings/Preferences/Animation/
in tangent: Flat - Out Tangent: Stepped.
En esta posición todas las nuevas tangentes que se creen serán de tipo Stepped.

Cuando tengamos que hacer un blocking necesitamos que las tangentes sean stepped, cuando tengamos que hacer un refine, necesitamos que las tangentes sean auto.

Tangentes en spline

Fase Refine:
En Settings/Preferences/Animation/
in tangent: Auto or spline - Out Tangent: Auto or spline 
En esta posición todas las nuevas tangentes que se creen serán de tipo Auto.

CONFIGURAR PLAYBLASTS

Seleccionamos la cámara desde la que queramos hacer playblast y en Show > Playblast display > Activar Override Viewport y dejar solo activado por ejemplo polygons o los elementos que queramos que salgan en el Playblast.

Ahora seleccionamos la cámara que queramos configurar y hacemos esto:
View > Select Camera y en el attribute editor, pestaña display options:


En Windows>Playblast le damos al cuadradito de las opciones (Que podemos llevar a las shelves tambien) elegimos esto:


Acordaos de darle a Save preferences o reiniciar Maya, porque si se cuelga, perdereis la configuración.


Instalamos el Quicktime

Una vez que se reproduzca nuestro video, nos aseguramos de que el software que lo reproduce es el Quicktime. Por defecto Windows intentará que usemos windows media player, pero lo cambiamos ipso facto:

Botón derecho en el archivo.mov


Si en las opciones no sale Quicktime buscamos más aplicaciones:


Escrolleamos hacia abajo, buscamos otra aplicacion en el quipo, no nos olvidamos de marcar que SIEMPRE abra este formato con Quicktime y aceptamos.


Suele estar instalado en archivos de programa>Quicktime.


Reproductor de video Fcheck:

Este es un reproductor de secuencias de imágenes que será necesario para poder reproducir los renders que hagamos.

En mi caso la ruta es así:

"C:\Program Files\Autodesk\Maya2023\bin\fcheck.exe"

Ponemos un acceso directo en el escritorio.

Acordaos de darle a Save preferences o reiniciar Maya, porque si se cuelga, perdereis la configuración.

Interface:

Configurar Layout animacion:

Para ello poner el layout como nos guste, vamos a Windows>Workspaces y podemos seleccionar el Layout de animacion para comenzar. O si queremos cuando acabemos podemos guardar nuestra propia configuración.


Si queremos meternos mas en la configuracion Boton derecho en el panel de Layouts y ponemos el layout que queramos con una imagen que nos ayude a entender que layout es ese de los 2 o 3 que podemos o queramos tener. Yo por ejemplo suelo usar este:

Panels > Layouts > Three Panes Split Top
Arriba tendremos dos camaras y abajo el Graph Editor por ejemplo.


Configurar hotkeys siguiente frame y frame anterior:

A mi me gusta tenerlo en las teclas K y L, pero puedes ponerlas en cualquiera que veas que no moleste a tu configuración habitual.

Windows > Settings/preferences > Hotkey editor

Menu Items > Anmation > Playback > Next Frame --- asignar l
Menu Items > Anmation > Playback > Prev Frame --- asignar k


Nos dara un error que tenemos que sobreescribir otra hotkey, pero trankis, son cosas que no vais a utilizar en la vida. Darle SI.

Acordaos de darle a Save preferences o reiniciar Maya, porque si se cuelga, perdereis la configuración.

Para animadores avanzados:
Para Configurar el Zoom de la camara.