Creamos un sólido platonico pelota de futbol.
Le ponemos un material nuevo. Un lambert, por ejemplo. Para pintar en un objeto, necesitamos que una textura esté lista para ser editada.
En el conjunto de menús de Rendering, selecciona Texturing > 3D Paint Tool. Esta es la herramienta que usa los pinceles Artisan.
Ahi tenemos Tool settings, en e este panel podremos ver los pinceles y otras herrammientas útiles.
Abajo, En la pestaña File Textures, le asignamos una textura al color.
Ahora elegimos un pincel, un color y a pintar.
Se pueden guardar selecciones en Create>Sets>Quick Select Set
Para seleccionar mas caras, apretamos 4, apretamos la q y con el shift, añadimos mas caras.
Volvemos al paint brush tool, seleccionamos un color.
Hay Varias herramientas útiles, como el Erase, el Smear, o el Blur.
Una vez estemos contentos con la textura, la podemos guardar en un archivo.
Al guardar nos dará la ruta donde se ha guardado el archivo, el la carpeta sourceimages de nuestro proyecto actual, en mi caso:
C:/Users/Meepoyevski/Documents/maya/projects/default/sourceimages/3dPaintTextures/EjercicioTexturizado/pSphereShape1_color.iff
Pero lo puedes guardar en formato psd, jpg u otro si quieres.
https://www.youtube.com/watch?v=JIOns8Tkmhs