El Modeling Kit, es una caja de herramientas de modelado muy útil, que no incluye todas las herramientas, pero si las básicas. Esta bien para empezar.
Las herramientas mas importantes y que te pueden permitir construir cualquier geometría en Maya son:
Extrude: Esta herramienta permite crear nuevas caras a partir de una cara, un borde o un vértice seleccionado, pero especialmente útil en caras.
Multi-Cut: Sirve para "cortar" polígonos. Haz clic en la arista o polígono que deseas dividir y arrastra la herramienta hacia la posición donde deseas hacer el corte. La herramienta mostrará una vista previa de la nueva topología. Presiona "Enter" para confirmar la nueva topología. Puede tomar un poco de práctica para dominarla, pero puede ser una herramienta poderosa para crear nuevas topologías en objetos 3D.
Bevel: Esta herramienta permite redondear los bordes de una selección. Es útil para suavizar las esquinas de los objetos y crear detalles más realistas.
Detach: Permite separar una parte de un objeto en un objeto independiente. Tambien se puede hacer con la herramienta Extract, en Edit Mesh>Face>extract.
Combine: Esta herramienta combina los objetos seleccionados en uno solo, pero no los une geométricamente.
Merge: Sirve para unir los vertices de los objetos combinados. Tambien se puede usar la herramienta Mesh Tools>Target Weld
Cleanup Tool: Sirve para ver si hay caras de 4 lados, caras cóncavas, ajujeros en la geometría etc y te ayuda a seleccionarlas y limpiarlas.
Insert Edge Loop: Agregar una nueva línea de aristas en un objeto seleccionado. Coloca la línea de aristas en la posición deseada haciendo clic en la arista en la que deseas agregar la línea y arrastrando el mouse hacia la dirección deseada. Haz clic en "Enter" o "Return" para confirmar la acción
Para cambiar las normales vamos a Mesh Display>Normals>Set to face.
Para crear un elemento simétrico debemos usar la herramienta Mesh>Mirror No olvidar seleccionar Instance en Geometry type.
Mesh tools>Sculpting Tools: Esta herramienta parece muy poderosa en una primera impresión, pero en realidad no lo es tanto, porque no te permite tanto control, aunque para trabajar rápido esta bien.
te permiten esculpir modelos 3D utilizando técnicas de modelado de arcilla digital. Estas herramientas funcionan a través de una serie de pinceles y herramientas que permiten a los usuarios modelar y esculpir detalles en la superficie de un objeto 3D de manera intuitiva.
Puedes ajustar el tamaño con la letra B, y la forma y la intensidad del pincel utilizando las opciones de la herramienta.
Las herramientas de esculpido más útiles son: Grab, Smooth, Freeze, Relax, y Flatten.
Finalmente una pincelada de como funcionana las Nurbs, o surfaces, que aunque no son muy utilizadas, pueden ser bastante útiles en algunas circonstancias, aunque finalmente siempre acabaremos conviertiéndolas a polígonos.
Pr ejemplo, aqui hay un buen ejemplo de como utilizar la herramienta revolve: