Los constraints son una herramienta esencial en Maya que te permiten asociar dos objetos entre sí. Puedes usar un constraint para hacer que un objeto siga a otro, para establecer límites de movimiento, para mantener una orientación particular, y mucho más.
Para crear un constraint en Maya, sigue estos pasos:
Selecciona el objeto que quieres que sea el "objetivo" del constraint. Este objeto será el que el otro objeto siga o se ajuste a medida que se mueve.
Selecciona el objeto que quieres que siga al objetivo y al que quieres aplicar el constraint.
En la barra de menú superior, ve a "Constrain" y selecciona el tipo de constraint que deseas aplicar. Por ejemplo, si deseas que el objeto siga al objetivo en todos los ejes, selecciona "Point and Orient Constraint".
Verás que el objeto sigue al objetivo, pero es posible que desees ajustar la configuración del constraint. Para hacer esto, ve al "Attribute Editor" (puedes hacer esto haciendo clic derecho en el objeto y seleccionando "Open Attribute Editor"), y busca la sección de "Constraint" en la parte inferior.
En la sección de "Constraint", encontrarás las opciones de configuración del constraint. Por ejemplo, puedes ajustar el peso del constraint, que determina cuánto del movimiento del objetivo afecta al objeto, o puedes establecer limitaciones en el movimiento o la rotación del objeto.
Si necesitas hacer ajustes adicionales, puedes editar las opciones en la sección de "Constrain" en la ventana de "Outliner".
Para eliminar un constraint, selecciona el objeto al que se le ha aplicado el constraint y ve a "Edit" en la barra de menú superior. A continuación, selecciona "Delete All By Type" y elige el tipo de constraint que deseas eliminar.
En caso d que aun tengas problemas, puedes probr este otro método:
https://www.youtube.com/watch?v=POsnztdOAbw
https://www.youtube.com/watch?v=POsnztdOAbw